sábado, 30 de agosto de 2014



  1. Jack el destripador (hasta ahora no se descubre su identidad)
Es el más conocido de los alias que se le dio a un asesino en serie no identificado que cometió varios crímenes en 1888, principalmente en el distrito de Whitechapel, en Londres así como en las áreas empobrecidas de los alrededores. El citado apodo se originó de una carta escrita por alguien que se adjudicaba los asesinatos bajo este alias, y como resultado de su difusión por los medios de comunicación, dicho nombre pasó a ser conocido por la sociedad en general. pesar de ello, varias fuentes consideran que el aludido documento se trató realmente de una broma de mal gusto elaborada por algún periodista, en un intento de aumentar el interés en la historia y, al mismo tiempo tal vez armar un escándalo. Otros alias con los que también es conocido el homicida son «El asesino de Whitechapel»,  y «Mandil de cuero»,además de «Genio independiente», este último acuñado en una carta escrita por George Bernard Shaw.Con frecuencia, Jack el Destripador es descrito como un asesino inteligente, eficaz, burlón, astuto, frío y obsesionado por el asesinato. Los ataques que se le atribuyeron involucraban a mujeres prostitutas de barrios pobres.
  • Su modus operandi: Consistía en estrangulación, degollamiento y mutilación abdominal. La extracción de los órganos internos de al menos tres de las víctimas llevó a pensar que el asesino tenía conocimientos anatómicos o quirúrgicos. Por otra parte, los rumores de que los asesinatos estaban relacionados entre sí se intensificaron entre septiembre y octubre de 1888, período en el que apareció una gran cantidad de misivas escritas por uno o varios sujetos anónimos, enviadas a Scotland Yard y los medios.Uno de los textos, recibido por George Lusk del Comité de Vigilancia de Whitechapel, incluía medio riñón humano preservado, supuestamente de una de las víctimas. Debido al carácter extraordinariamente brutal de los asesinatos y el enfoque que los medios de comunicación les dieron a los mismos, el público creyó que en verdad se trataba de un único asesino: Jack el Destripador. La amplia cobertura que la prensa le otorgó a dichos eventos provocó que alcanzaran notoriedad a nivel internacional. Una investigación sobre los asesinatos en Whitechapel cometidos hasta 1891 no pudo resolver con certeza si todos los crímenes se conectaban con los asesinatos en 1888; para entonces, la leyenda de Jack el Destripador comenzaba a solidificarse.
  • Mapa en donde se muestran los homicidios
Mapa victoriano de Londres marcado con siete puntos rojos, ubicados a pocas calles uno del otro, que representan a los escenarios de los primeros siete asesinatos de Whitechapel: calle Osborn (centro a la derecha), George Yard (centro a la izquierda), calle Hanbury n° 29 (arriba), Buck's Row (arriba a la derecha), calle Berner (abajo a la derecha), Mitre Square (abajo a la izquierda) y calle Dorset
n° 36 (en el centro, a la izquierda); los enlaces en cada nombre de lugar o de calle dirigen a informaciones sobre cada asesinada en ese sitio
 
  •  victimas :

 
  • Posteriores asesinatos en Whitechapel:
    Generalmente se considera que Kelly fue la última víctima del Destripador. Se supone que los crímenes terminaron debido a la muerte del culpable, su encarcelamiento, su internamiento en alguna institución o su emigración. El expediente de los asesinatos en Whitechapel, no obstante, detalla otros cuatro asesinatos que ocurrieron después de los cinco canónicos: estos son los de Rose Mylett, Alice McKenzie, el torso de la calle Pinchin y Frances Coles.
    Mylett fue hallada con signos de estrangulamiento en Clarke's Yard, calle High, en Poplar, el 20 de diciembre de 1888. Debido a que no había señales de lucha, la policía creyó que o bien esta se había sofocado accidentalmente durante una borrachera o simplemente se había suicidado. Al final, el jurado investigador emitió un veredicto de homicidio. Por otra parte, McKenzie murió el 17 de julio de 1889 por la ruptura de la arteria carótida común izquierda; su cadáver fue hallado en Castle Alley, Whitechapel, y presentaba múltiples contusiones menores y cortadas. Uno de los patólogos que examinó el cuerpo, Thomas Bond, consideró que se trataba de un homicidio más del Destripador, aunque otro experto, George Bagster Phillips (quien había revisado los cuerpos de tres anteriores víctimas), no estuvo de acuerdo con dicha declaración. Las opiniones posteriores se han mostrado igualmente divididas en cuanto a si el asesino de McKenzie imitó el modus operandi para despistar a las autoridades, o si en verdad se trataba del Destripador. El torso de la calle Pinchin, como su nombre lo sugiere, era un torso sin cabeza ni piernas de una mujer no identificada, encontrado bajo un arco ferroviario en la citada calle, ubicada en Whitechapel, el 10 de septiembre de 1889. Es probable que el homicidio pudiera haber sido perpetrado en cualquier lugar, mientras que los restos del cuerpo desmembrado habrían sido dispersados para deshacerse de ellos.Coles fue asesinada el 13 de febrero de 1891 bajo un arco ferroviario en Swallow Gardens, Whitechapel; su garganta había sido seccionada, pero su cuerpo no había sido mutilado. Un hombre llamado James Thomas Sadler, quien había sido visto con ella poco antes de su asesinato, fue arrestado por la policía, acusado del asesinato de Coles e incluso vinculado con el Destripador. Sin embargo, fue absuelto por la corte el 3 de marzo de ese año, debido a que no había evidencia alguna que corroborara la acusación.

  • Sospechas de la identidad de Jack el Destripador:
          * Sospechosos señalados por la policía de la época :
                         -Montague John Druitt
                         -Joseph Isenschmid, tildado por los periódicos como “El charcutero loco”
                         -Severin Klosowski (alias George Chapman)
                         -Aarón Kosminski
                         -Michael Ostrog
                         -John Pizer, apodado por la prensa “Mandil de Cuero”
                         -Francis Tumblety
                *Sospechosos señalados en la época por la opinión pública y/o por la prensa
                         -William Bury
                         -Thomas Cutbush
                         -Frederick Deeming
                         -Carl Feigenbaum
                         -Robert D'Onston Stephenson
                         -Joseph Merrick
                *Sospechosos señalados posteriormente por diferentes autores
                         -Alberto Víctor, duque de Clarence y Avondale
                         -Doctor William Gull
                         -James Kelly
                         -James Maybrick
                         -Walter Sickert




  •  documental relacionado:



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario